Alianzas Estratégicas al Servicio de la Sostenibilidad

Una verdadera revolución está sucediendo en las comunidades rurales de Colombia, en donde confluyen una serie de factores que da pie a muchas interpretaciones optimistas de lo que nos viene. ¿Que tienen en común la palmicultura, una Organización No Gubernamental, una FinTech y una multinacional?… Si no te lo puedes imaginar, sigue leyendo y te lo estaremos contando.

 

Al norte de Colombia, en el Departamento de Bolívar, está ubicado el Municipio María La Baja, localidad que depende económicamente de la ganadería y la agricultura. Y en los últimos años ha cobrado importancia la siembra de Palma Africana, para la producción del Aceite de Palma que es el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción en el mundo.

 

Gracias a la importancia que está tomando este cultivo, muchos ojos están sobre esta práctica. Es por ello que muchos campesinos han optado por este rubro para sostenerse económicamente, esto ha colocado al país como el principal referente latinoamericano de este producto y el quinto a nivel mundial.

 

Esta relevancia y crecimiento han encendido las alarmas ambientales, reclamando mejores condiciones para su práctica. Aquí es donde entra la ONG Solidaridad, con experiencia a nivel global en desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos, quienes se preocupan para qué la huella que deje este cultivo sea para el bien de todos.

 

Solidaridad ha logrado que los pequeños productores cambien la tradicional manera de cultivar palma, por otra que sea sostenible para que puedan tener acceso al mercado global y lograr mayores ganancias. De esta manera satisfacen los exigentes estándares internacionales y cuidan así su medio ambiente local.

 

Estos avances han sido gracias a que sus soluciones están avaladas por la Federación Colombiana de Productores de Aceite de Palma y el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, que buscan lograr que el 75% de la producción de este cultivo sean sostenibles para el 2023.

 

Pero todos estos cambios dependen de inversiones económicas a las que los campesinos no tienen acceso. Por mucho tiempo la población rural fue excluida del sistema financiero formal, lo que les impedía tener un crédito para mejorar sus cultivos. Para solventar esta situación, hay que buscar alternativas factibles y aquí entra en juego la FinTech.

 

4ToldFintech es una empresa de tecnología financiera que ofrece una plataforma digital inteligente de créditos que permite crear ecosistema de cadenas de valor donde campesinos sin historial de crédito pueden conectarse a instituciones financieras. La plataforma ofrece vincular digitalmente los usuarios, aplicar todas las políticas de créditos, establecer modelos de capacidad de pagos basados en modelos de producción del campesino, automatizar los procesos de otorgamiento para cumplir con todos los requisitos del producto de crédito como documentos, información de las ventas e introducir modelos de cobranza que garantizan el pago de las cuotas de crédito, facilitando la inclusión financiera para campesinos que jamás han tenido acceso al sistema bancario o que no hayan tenido un historial crediticio.

 

En alianza con Solidaridad, 4ToldFintech ha desarrollado una solución adaptada a la realidad del campesinado colombiano, que ofrece la confianza necesaria a las entidades financieras involucradas y cumple con los estándares necesarios de seguridad y privacidad del usuario. Se ha logrado que los pequeños campesinos de María La Baja puedan acceder al financiamiento que necesitan para mejorar sus procesos productivos y puedan ser considerados como sostenibles, para así tener un producto altamente competitivo en el mercado mundial.

 

Con Mastercard, multinacional de servicios financieros en el área de pagos, 4Toldfintech esta integrando su plataforma digital inteligente con los productos de Mastercard para escalar y extender ecosistema de cadenas de valor, facilitando el desarrollo económico de los campesinos y sus comunidades en diferentes productos agrícolas. Esto ha traído como resultado una Inclusión Financiera sin precedentes, que ni los beneficiarios se podían imaginar unos pocos años atrás.

 

De esta forma una triple alianza entre una ONG, una FinTech y una Multinacional ha beneficiado a los palmicultores de María La Baja, trayendo inclusión financiera, innovación tecnológica y transformación digital, que redunda en desarrollo económico con criterios de sostenibilidad para una demanda internacional más exigente con las prácticas productivas. Una verdadera revolución económica, financiera, tecnológica y social.

 

Te invitamos a ver el documental realizado por la “BBC Story Work” donde relatamos el importancia de esta alianza entre 4ToldFinTech, Solidaridad Mastercard para el beneficio de los agricultores de Palma Africana de Colombia.  

 

 

Autores:
Rafael Peñaloza.
Marijo Urbano.
Mónica Moreno.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Atención del Cliente

Cra. 43 #31-89
Medellín, Antioquia

318 302 4457

Ventas@4toldfintech.com

Siguenos en: 4toldFinTech

2020 © Todos los derechos reservados / Desarrollado por MAG. Política de privacidad | Términos de Uso